Destacadas

Indígenas encarcelados en Chiapas y Oaxaca batallan contra sistema de justicia: Asilegal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Chiapas y Oaxaca, indígenas presos sufren violaciones a sus derechos humanos, desde el momento de su detención hasta las condiciones en que viven dentro de los centros de reinserción social, consideró la agrupación Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

De los más de 209 mil personas recluidas en el país, siete mil 433 son indígenas, quienes deben sortear múltiples obstáculos del sistema de justicia penal mexicano, puntualizó la organización tras mostrar los resultados de su informe titulado “El acceso a la justicia de personas indígenas privadas de libertad en Chiapas y Oaxaca”, producto de 203 entrevistas.

En Chiapas, por ejemplo, el porcentaje de personas indígenas recluidas es de 6.77%, mientras que en Oaxaca es de 30.8%, población que enfrenta como principales violaciones a sus derechos los siguientes aspectos: la detención, la aplicación de la prisión preventiva, el acceso a un intérprete traductor, el acceso a una defensa adecuada y las condiciones de vida dentro de los Centros de Reinserción Social.

En un comunicado, Asilegal alertó que, respecto a la detención de indígenas, en la mayoría de los casos se realizó en un marco de ilegalidad: en Chiapas y Oaxaca, al 83% de las personas detenidas no se les mostró una orden de aprehensión.

Otro dato que destacó la agrupación es la tortura a la que son sometidas las personas indígenas durante esta etapa del proceso: en Chiapas, el 32.55% de las personas entrevistadas mencionó haber sufrido algún acto de tortura durante la detención y en Oaxaca el porcentaje fue de 50%.

En cuanto a la cantidad de personas indígenas privadas de libertad sin una sentencia (prisión preventiva), el porcentaje en Chiapas asciende a 52.8% y en Oaxaca es de 97.4%.

Respecto a la obligación del Estado de brindar la asistencia de un intérprete traductor a cualquier persona indígena, se identificó que el 42% de chiapanecos no contó con ese derecho y el 40% de oaxaqueños tampoco.

“En cuanto al derecho a la reinserción social, se observó que en los Centros de reclusión no existen las condiciones adecuadas para que las personas indígenas puedan llevar una estancia con dignidad”, sostuvo el informe de la agrupación.

Por El Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =