Destacadas

Sismo de 8.4 grados con epicentro en Chiapas, el más fuerte en la historia

Un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió al estado de Chiapas durante 3 minutos con 49 segundos. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que fue el sismo de mayor magnitud registrado en la historia del estado y del país.

El epicentro se registró en el municipio costero de Tonalá, a las 23:49 horas. En este lugar, un número aún no cuantificado de viviendas resultaron con daños en su infraestructura.

Hasta el momento el gobierno del estado reporta el fallecimiento de 4 personas, dos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, una en Villaflores y otra en Pijijiapan.

En el resto de la entidad también se registraron daños en la infraestructura de viviendas, edificios y plazas comerciales. Pobladores reportaron la caída de puentes carreteros y derrumbes en las vialidades.

En la capital del estado se evacuaron parcialmente los Hospitales Pediátrico Infantil, Pascacio Gamboa y Gilberto Gómez Maza, los más grandes del estado, a consecuencia de la caída de plafones y otras afectaciones en las instalaciones. También se reportan daños en hospitales de los municipios de Cintalapa, Villa Flores, Pichucalco, Tonalá, Arriaga.

La Secretaría de Marina dio a conocer que activó la alerta por riesgo de tsunami de 4.8 metros de altura, por lo que pobladores que viven cerca de las costas del estado fueron evacuados y llevados a albergues. La Secretaría de la Defensa informó que hasta el momento no hay instalaciones estratégicas afectadas.

La Secretaría de Educación dio a conocer que se suspenden clases en todas las escuelas, a fin de revisar si sufrieron daños en su infraestructura. Hasta las 02 de la mañana se habían registrado 27 réplicas, la mayor de magnitud 6.1.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente al estado.

Por Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − thirteen =