Luis Humberto Morales Paniagua, secretario particular del gobernador Manuel Velasco Coello, renunció a su postulación como diputado local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y negó que el cargo que según él le correspondía, estuviera asignado a una mujer electa.

En una carta hecha pública hoy, Morales Paniagua aseveró que tampoco ha ejercido presiones políticas contra mujer alguna para que renuncie a su cargo y él pueda ocupar una posición política.

Morales Paniagua, quien trabaja de asistente de Velasco Coello desde su campaña electoral del 2012, dijo que lo están utilizando como “ariete político” y con intenciones ajenas a la paridad de género.

Expuso que para frenar la desinformación y las calumnias en su contra, así como la guerra sucia de la que ha sido objeto, decidió renunciar ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a la diputación plurinominal que, según él, le correspondía porque quien renunció a esa posición fue un hombre y no una mujer.

Mencionó que es y siempre será respetuoso de los derechos políticos de las mujeres y que no será obstáculo para que ocupen un escaño en el seno del poder legislativo local.

Al igual que Morales Paniagua, en Chiapas el PVEM impulsa como diputado plurinominal al exsecretario de Salud, Francisco Ortega Farrera.

El escándalo que en otros procesos electorales se conoció como las “Juanitas”, en Chiapas se le ha bautizado como “las Manuelitas”, en alusión al gobernador Manuel Velasco Coello.

El IEPC convocó hoy a una sesión extraordinaria para asignar las diputaciones plurinominales y las regidurías en los más de 100 ayuntamientos de Chiapas donde se realizaron elecciones el pasado 1 de julio. En una decena más de municipios se repondrá el proceso electoral para elegir alcaldes luego de que el Tribunal Electoral lo anuló.