Destacadas

La historia y el futuro del euro

El euro es la segunda moneda más utilizada en el mundo después del dólar estadounidense. Esto se debe al avance de la economía de la UE y al hecho de que es la segunda economía más grande del mundo después de los Estados Unidos. Es por ello que el par EUR/USD es el más negociado y el más líquido del mundo. Por lo tanto, como comerciante, tener un buen conocimiento del euro es algo bueno.

La Unión Europea se creó después del final de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso, la rivalidad entre los países que componen la UE siempre estaba aumentando, lo que provocaba muchas guerras. Para resolver el problema, los entonces líderes europeos decidieron crear un frente unido. Los miembros originales del sindicato fueron Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos.

En la década de 1960, el crecimiento económico de los Estados miembros se vio favorecido por el hecho de que los países eliminaron los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio. También empezaron a abordar juntos cuestiones como la producción de alimentos. Este progreso llevó a que más países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se unieran al sindicato. En este período, las dictaduras de derecha en Europa llegaron a su fin tras el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal.

En la década de 1980, Grecia se convirtió en el décimo miembro del sindicato. Le siguieron España y Portugal. En los años 90, el colapso del comunismo llevó a más miembros como Austria, Finlandia y Suecia a unirse al sindicato. A principios de la década de 2000, el euro se creó para ser la moneda única de la región. Esto atrajo a más países a unirse a la UE. El siguiente gráfico muestra el desempeño del par EUR/USD desde su inicio.

Los defensores de la Unión Europea creen que la Unión es necesaria para reforzar la paz en Europa. También argumentan que el sindicato ha colocado a los miembros de los países más pequeños en la mesa de negociaciones en asuntos mundiales. También argumentan que el sindicato es la mejor manera de tratar con los Estados Unidos.

Los opositores del sindicato argumentan que es un organismo disfuncional que no hace lo que se pretendía. En primer lugar, sostienen que los países independientes no pueden negociar acuerdos comerciales. En cambio, los acuerdos deben negociarse a través de la Unión Europea. En segundo lugar, argumentan que la unión amenaza la soberanía de los países. Por ejemplo, durante la crisis de la migración, se exigió a los países que aceptaran a un cierto número de migrantes.

En tercer lugar, se acusa al sindicato de perpetuar la cultura del aumento de la sobreregulación. Este reglamento ha dado lugar a un crecimiento lento.  En cuarto lugar, muchas personas sostienen que la UE ha existido para hacer que Alemania y Francia sean más poderosas. De hecho, los dos países son los más grandes de la región y tienen el poder de vetar la mayoría de los proyectos de ley. En quinto lugar, sostienen que la mayoría de las decisiones son tomadas por burócratas no electos en Bruselas.

Estas son algunas de las razones por las que el Reino Unido decidió dejar el sindicato, y hay posibilidades de que otros países sigan su ejemplo. Esto significa que el valor del euro podría subir o bajar, debido a la incertidumbre sobre el futuro del bloque, lo que a su vez significa oportunidades potenciales para que los operadores se beneficien en los mercados de divisas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 8 =